Arqueología en Irán

Puerta monumental en Persépolis. ©Iñigo Pedrueza

En esta sección les presentaremos algunos de los yacimientos arqueológicos más interesantes de Irán. Restos de las culturas y poderes que atravesaron, conquistaron, poblaron y se establecieron en lo que hoy es Irán. Los restos son inmensos, sólo los conflictos políticos y los problemas económicos han impedido sus estudio y la presentación al publico.

La variedad y la cronología son amplísimas ya que los restos van desde las primeras culturas del neolítico hasta restos de la Ruta de la Seda. La agricultura que nació aquí, en el creciente fértil desde Egipto y Anatolia hasta el Indostán due un primer paso hacia las sociedades más complejas. Yacimientos elamitas, babilónicos, asirios, persa aquémenidas, etc… dan muestra de la importancia de la región para la organización de los primeros Estados de la humanidad.

Elam. 1100 a.C -650 a.C

Yacimiento de la ciudad sagrada elamita de Choga Zanbil.

Imperio Medo 678 a.C-550 a.C

Ecbatana capital meda hoy Hamadan.

Imperio Persa.

Epoca Aqueménida. 550 a.C-330a.C

Empezaremos por las tres más importantes, las tres capitales del Imperio Persa Aqueménida: Pasargadas, Susa y Persépolis.

Pasargadas. Fundada en el siglo IV a.C fue le primera capital aqueménida, escogida y agrandada por Ciro II el Grande. Se encuentra a unos 130 km de Shiraz.

Susa. Su poblamiento remonta al 6º milenio antes del presente. Situada ya en la llanura mesopotámica, la ciudad fue poblada por acadios, sumerios, después capital de Elam, asirios y capital persa en el siglo VI a.C.

Persépolis. Construida durante dos siglos desde el reinado de Dario II en el siglo VI a.C, Persépolis será la capital de los aqueménidas hasta la destrucción por Alejandro Magno. El incendio marca el progresivo abandono de la capital y el fin del Imperio Persa aqueménida, sustituido por la dinastía helenística de los Seleucidas.

Muy cerca se encuentra la necropolis de Naqsh-e Rustam, con la tumba de Dario I y, probablemente, del resto de los reyes de la dinastía aquemenida del Imperio Persa.

Otros yacimientos.

Oasis de Bam.

Yacimiento de Behistún, poblado desde la prehistoria hasta la época persa.

Sistemas de riego de Shushtar.