Ciudades de Irán

Hablar de las ciudades de Irán es hablar de la antigüedad persa, de las ciudades saváfidas, de la Ruta de la Seda y de la influencia del Islam. Muchos monumentos, mucha influencia y una vitalidad inmensa, lo que se muestra en los 80 millones de iraníes que las pueblan. Aquí les hacemos una pequeña presentación de cada una y les dejamos un enlace para que puedan aprender más cosas e imaginar su viaje a Irán.

Teherán. La capital y nuestra puerta de entrada a Irán. Conocida por su tráfico y por ser una ciudad muy grande, cuenta también con muchos museos y la magnífica vista de los montes Elburz al norte. Las estaciones de esquí no están lejos.

Shiraz. Antigua capital de Persia en el siglo XVII, hoy es una ciudad de la cultura y arte en Irán. Entre sus monumentos, la ciudadela de Shiraz, fortaleza de ladrillo y piedra, con cuatro torres en los extremos una de ellas inclinada; la Mezquita Atiq; el Mausoleo Meydan-e Ahmadi; el Bazar Vakil, la Tumba de Hafez, el poeta más famoso de Persia. Y la Mezquita Rosa (Nasir al-Molk) famosa por el color de los azulejos del techo. Sus vidrieras llenan de luz el interior, impresionante.

Mezquita rosa de Shiraz (Nasir-al-mulk), lugar de culto y de reunión de la población.

Isfahán. Destaca por la inmensa plaza de Naghsh-i Jahan o Meidan Emam uno de los monumentos más famosos del país. La plaza articula los principales edificios, las hay varias mezquitas entre ellas la del Iman, la de Sheikh-Lotfollah, así como algunos palacios (Chehel Sotoun), la entrada al Gran Bazar y los puentes de Sio Seh y Khaju. El conjunto compone un impresionante monumento que pertenece al patrimonio de la UNESCO desde 1979.

Yadz. En el centro geogáfico del país, a caballo entre Shiraz e Isfaján, su centro histórico pertencece al patrimonio de la UNESCO. Y no es para menos, ya que en esta ciudad que ya casi linda con el desierto encontramos el Templo de Zoroastro la Mezquita del Viernes, las Torres del Silencio o las Torres de Ventilación ingenioso sistema arquitectónico que permitía ventilar las casas usando las diferencias de presión del aire.

Badgirs. Ciudad patrimonio de la Humanidad

Ardebil: Mausoleo Sheikh Safi od-Din, Majed-e Jame, Puentes safávidas.

Hamadan: Colina Hagmatana con restos arqueológicos de las épocas medas y aqueménida; Mausoleo de Esther y Mardocai.

Qom: Mausoleo de Fátima; Mezquita de Jamkaran; Seminario de Feiziyeh.

Desierto de Kaluts, un paraje increíble cerca de Kerman.

Kerman: Con algunos monumentos de interés como su Bazar Vakil (uno de los más antiguos) y la plaza de Ganj Ali Khan y la Mezquita del viernes, Masjed-e-Jameh. Sin embargo, sus alrededores son increíbles, con el pueblo de Bam, Rayen y el espectacular desierto de Kaluts que posee curiosas formas geológicas.

Mashad: Mausoleo sagrado del iman Reza; Mezquita de Goharshad.

Gorgan: El principal atractivo reside en el paisaje; mezquita del Viernes.

Kashan. Destaca por sus palacios y jardines como el de Fin. Y sobre todo por su preciosa mezquita de Agha Bozorg.

Abadán
Ahvaz
Arak
Azadshahr
Bukan
Ilam
Kahriz
Karaj
Kermānshāh
Khorramabad
Mashhad
Orūmīyeh
Qazvin
Rasht
Sanandaj
Shahr-e Kord
Shahrud
Sári
Zahedan
Zanjan