Ahvaz

La ciudad de Ahvad es uno de los centros petrolíferos y arqueológicos de Irán. Puente sobre el río Karum.

La ciudad de Ahvad es famosa por la cantidad de yacimientos arqueológicos que se encuentran en un radio de 130km, una distancia corta para Irán. Ahvad es la capital de la provincia iraní de Khuzestán, o Juzestán. La ciudad cuenta con más de 1,1 millones de habitantes y es una gran urbe regional. el único río navegable de Irán el Karum pasa por el centro de Ahvaz antes de dirigirse hacía Abadan y el Golfo Pérsico.

Arqueología y petróleo.

La historia de la ciudad es muy antigua y hay referencias de la época elamita y sobre todo aquemenida. Después tuvo importancia durante el Imperio Sasánida y medieval, pero la perdió tras la destrucción de la ciudad durante la invasión mongola. En 1800 la ciudad apenas contaba con un millar de habitantes.

A principios del siglo XIX con el desarrollo del petróleo Ahvad se convierte en uno de los centros de la nueva industria. Ahvad sigue siendo hoy una ciudad vinculada al petróleo, la gran riqueza de Irán. La industria ha atraído a trabajadores e industrias pero también ha hecho de Ahvad una de las ciudades con el aire más contaminado del mundo. El clima seco y muy cálido en verano (se ha registrado temperaturas de más de 50º) hace que el aire esté muy contaminado.

Yacimientos arqueológicos cerca de Ahvaz.

Choga Zanbil y su imponente zigurat.

Zigurat de Choga Zanbil.

La ciudad de Choga Zambil es antiquísima, ya que fue fundada por el imperio elamita en el siglo XIII a.c en el camino hacia Susa. Al parecer fue un santuario dedicado al dios de Susa, Inshushunak. Tres murallas concéntricas protegían la colina donde se alza la ciudad.

El monumento más espectacular es el zigurat, uno de los dos mejor conservados fuera del cuenca mesopotámica. El complejo incluye otros tempos consagrados a dioses menores. Fuera de las murallas se construyeron complejos palaciegos y tumbas reales. La ciudad fue abandonada rápidamente por el cambio de dinastía lo que deja dudas sobre su función, aunque parece que se trataría de un centro ceremonial destinados restar importancia a la propia Susa. Choga Zanbil está a 130 km al norte de Ahvad.

Susa.

Susa, es una de las grandes capitales de los imperios que se sucedieron en la zona mesopotámica persa. Restos elamitas, asirios, medos, seléucidas, partos, sasánidas….Los monumentos más famosos son el Palacio real de Ardeshir en la acrópolis; el zocalo del Palacio de Darío I el Grande o el Palacio de Artajerjes II. Se encuentra a 120 km al norte de Ahvad.

Fortaleza de Shustar.

La ciudad de Shustar se sitúa también al norte de Ahvad a 100km. Fue residencia de verano de los reyes sasánidas que la estableciera como capital estival en una isla Del Río Karum. Fue famosa por sus qanats o ghanats, canales subterráneos usados para tener agua corriente en las casas y sistemas de riego.

Como llegar.

Existen vuelos con las principales ciudades iraníes, con Dubai y otras ciudades del golfo y con Estambul con Turkish.

Por carretera hay 525 km hasta Shiraz (7h 20m); 520km a Isfahan (7h 15m) y 825km hasta Teherán (8 horas y 30m).

Donde dormir.

Para hospedarse en Ahvad no hay tantos hoteles como en Shiraz o Isfahan porque la ciudad es menos turística. Sin embargo, atraídos por los yacimientos arqueológicos que se encuentran cerca, cada vez hay más oferta.