Pasargada o Pasargadas, primera capital del Imperio Aqueménida Persa, se sitúa a unos 135 km al noreste de Shiraz y a unos 90 de Persépolis la ciudad que la substituyó como capital persa. El sitio arqueológico entró en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2004.
Construida por Ciro el Grande en una de las estribaciones de la Cordillera de los Montes Zagros a mediados del siglo VI a.C posee la tumba de éste.
La ciudad perdió influencia con la pérdida de la capitalidad a favor de Susa y, después Persépolis, pero el hecho que fuese la ciudad donde se encontraban las tumbas de algunos de lo principales reyes persas mantuvo su recuerdo. Además de Ciro, Cambises II, su hijo, y otros reyes de la época gloriosa del Imperio persa reposaron en Pasargadas.
Los restos arqueológicos excavados ocupan casi 2 km2, con una diversidad de edificios. Entre ellos destacan el mausoleo de Ciro, los restos de dos palacios y algunos jardines. Estos jardines que serían los más antiguos del modelo persa cuádruple o chahar bagh.
La tumba de Ciro II que ha sido restaurada, habría tenido forma de templete y cubierta a dos aguas. De tamaño modesto, contrasta con la grandiosidad del lugar, aunque cuesta hacerse una imagen del pasado dado el estado de los vestigios. Las influencias de la arquitectura son múltiples, babilónicas, asirias, egipcias y anatólicas. Se espera que en los próximos años puedan iniciarse nuevas campañas arqueológicas para avanzar en un conocimiento estancando en los últimos años.
Cómo llegar.
Pasargadas se encuentra a unos 135 km al noreste de Shiraz de camino a la también interesante ciudad Yadz. Desde la capital cultura de Irán se tardan unas dos horas. Si está interesado en conocer el yacimiento y no posee medio de transporte lo mejor es que contrate una excursión en Shiraz o lo haga antes de su viaje planificándolo. Si necesita ayuda no dude en escribirnos y les ayudaremos en lo que podamos.