Mashhad

Mashhad una urbe iraní.

Mashhad es una ciudad muy importante en Irán pero muy desconocida fuera del país persa. Se trata de la segunda ciudad por tamaño de Irán con más de tres millones de habitantes. Se sitúa al noreste de Irán, muy cerca de la frontera con Afganistán y Turkemistán y su población aumentó mucho durante la guerra irano-iraquí a principios de los 80 cuando cientos de milles de iraníes huyeron de las zonas cercanas al frente. Por tratarse de una ciudad con muchos lugares de peregrinación para los chiitas recibe ¡unos 12 millones de turistas al año! Sería el lugar donde murió el Iman Reza en el siglo IX.

Además se trata de un importante núcleo de la histórica provincia de Khorasán que fue muy importante durante toda la historia. Creada en el mayor oasis de la zona fue la ciudad más importante entre Merv en Turkemistán y la Persia central. La dinastía Afsarida proviene de Mashhad (mediados del siglo XVIII. Fue un centro de poder que englobaba zona de Afganistan, Tayikistan, Uzbekistan y Turkemistán. A la importancia económica y comercial por estar conectada a la Ruta de la Seda se añadió un gran desarrollo cultural. Como siempre en Irán encontramos el gusto por la poesía y la literatura.

Hoy en día Mashhad es una importante ciudad industrial (automóvil, agricultura, frutos secos, azafrán y piedras semi preciosas), pero es sobre todo el turismo con más de 20 millones de turistas, la mayoría peregrinos. ¡La mitad de los hoteles de Irán se encuentran en Mashhad!

La ciudad es bastante conservadora a nivel político y religioso.

Qué ver, qué hacer.

Monumentos.

Mezquita de Goharshad.

Sin duda el monumento más grandioso y espectacular es el mausoleo y Santuario del Imam Reza, que ya desde la muerte del Reza se convirtió en uno de los lugares más sagrados y por lo tanto más concurridos de Persia. Se trata de un complejo de más de 250mil m2 compuesto del mausoleo y la tumba, de la impresionante mezquita de Goharshad y una gran plaza además de otras dependencias: biblioteca, museo, cementerio…

El edificio, como tantas veces en los monumentos religiosos, se sobrepone a otros anteriores de religión zoroastriana. Diversas construcciones se superpusieron desde el siglo IX, hasta la versión actual que data, con algunas reformas del siglo XII y XV, erigido por las dinastías Timúrida y Safávida.

Mausoleo de Khaje Rabi.

El otro gran monumento de Mashhad es el Mausoleo de Khaje Rabi. Fue construido el siglo XVII por el gran Shah Abbas I. Se trata de un gran edificio de planta ortogonal con una espectacular cúpula de azulejo azul.

Los baños del Shah construidos en 1648 por los Saváfidas son una muestra espectacular de la arquitectura pública del periodo. Ahora son un museo tras ser restaurados.

Los mercados son siempre interesante en Irán, animados pero tranquilos. No hay problema en recorrerlos, ya que la gente no nos incomoda ni intenta vendernos cosas. Mashhad es la ciudad (con el permiso de Shiraz) del Azafrán. No dude a visitar alguna de las tiendas especializadas donde se vende esta especia.

Qué ver cerca de Mashhad.

La antigua ciudad de Tous o Tus se encuentra a pocos kilómetros de Mashhad. Vestigios de la época anterior a la conquista de Alejandro Magno. Un mausoleo en honor del poeta persa Ferdowsi se construyó en 1934 mil años después de su nacimiento. Ferdowsi escribió el poema épico Shahnameh.

Dónde dormir.

Como decíamos hay cientos de hoteles en la ciudad de todo tipo, calidad y precio.

Cómo llegar.

Hay buenas conexiones tanto por avión como por tren o autobús.

Por avión Mashhad tiene muchos vuelos nacionales y conexiones con países árabes, Turquía y las ex-repúblicas soviéticas de Asia Central.

EN coche o autobus hay autopistas que llevan a Teheran, Tabriz y la zona sur del país.

Tiende de azafrán en Mashhad.