Como hemos dicho Irán es un país particular, con unas reglas y normas relativamente estrictas, que se deben cumplir tanto para obtener el visado, como para moverse por el país. Si no hemos salido de la Unión Europea todo esto puede sorprendernos, pero desgraciadamente los visados son habituales, y recíprocos, entre la mayoría muchos países. Quizá sólo por esto deberíamos repensar ciertas criticas a la Unión Europea y protegerla más en lugar de intentar crear nuevas fronteras. Así, Irán exige un visado de entrada que se puede obtener con antelación evitando las colas y el tiempo perdido al llegar al aeropuerto de Teherán. Todos los ciudadanos españoles y de la Unión Europea, al igual que la mayoría de los latinoamericanos necesitan el visado. En el caso de América Latina, póngase en contacto con el consulado iraní en su país para que le expliquen como obtenerlo y poder viajar.
Situación política de Irán
El régimen político iraní está abriéndose y liberalizándose tras varias décadas de aislamiento y problemas políticos. Cn todo, la religión es omnipresente en el país, pero la población es mucho más diversa y comprensiva de lo que se suele pensar. Sin embargo, hay que seguir estos pasos para poder ir a Irán y disfrutar de la estancia.
Preparar el viaje a Irán con bastante antelación
En Europa, estamos acostumbrados a viajar sin demasiada preparación, aprovechando las ofertas de vuelos y hoteles. De un día para otro cogemos un poco de ropa, el DNI o pasaporte y al día siguiente estamos en París, en Roma, en Rumanía o Tailandia. En el caso de Irán no es posible. El viaje se debe preparar con varios meses de antelación. En Europa estamos muy habituados a que las fronteras ya no signifiquen nada pero, desgraciadamente en el resto del mundo y para las personas de otros países, no es así.
En primer lugar porque deberemos solicitar un visado. Las normas son relativamente estrictas y tenderemos que enviar el visado a la embajada y pagar una tasa. Solicitando el Visado con antelación tendremos garantizada la entrada y haremos menos colas. El visado se puede solicitar in situ pero ello implica colas, pérdida de tiempo y la posibilidad (no común, pero posible ) de que se nos denegase la entrada. La diferencia de precio entre uno y otro pueden ser unos 40€ por persona (2017). Para más información:
Aquí les dejamos las normas para obtener el visado de entrada a Irán.
Además debemos pensar la duración y la época del año en la que viajaremos. El verano puede ser muy, muy caluroso, con temperaturas por encima de os 40 o 45 grados, por lo que es más recomendable viajar en la primavera o el otoño.
El tipo de viaje es también muy importante ya que hay viajeros que desean vivir un viaje de mochila y contacto con los iraníes; otros buscan el lujo de los caravanserai recientemente convertidos en hoteles de encanto; otros los restos arqueológicos; otros los encantos de la Ruta de la Seda… Dada la variedad, nosotros recomendamos que se pongan en contacto con una agencia especializada que puede dar servicio, ayuda y soluciones a todos los tipos de viajeros y viajes.
Normas de vestir de Irán
Si queremos viajar a Irán y, sobre todo, si somos una mujer debemos recordar que las normas vestimentarias son muy estrictas por el momento.
Los hombres deben llevar llevar pantalón largo y camisa de manga corta y las mujeres deben llevar un pañuelo que les cubra el pelo, camisas de manga larga, pantalón largo o falda larga. Y una chaqueta o blusa que les cubra las nalgas si el pantalón es estrecho.
Nada de camisetas sin mangas, ni de disfrutar de las playas o hacer deporte. En verano puede ser un inconveniente, pero es necesario saberlo antes de preparar nuestro viaje a Irán.
Moneda de Irán y tarjetas bancarias
Por el momento, las tarjetas bancarias no se pueden usar en Irán, simplemente no funcionan. Por ello es necesario llevar dinero en metálico, en euros o dólares, y cambiarlo por riales iraníes en el país. Como podemos imaginar, el rial, la moneda de Irán, no es convertible fuera de irán, con lo que es conveniente no cambiar más que el dinero que necesitemos. Los precios, por ahora, son bajos con lo que estos inconvenientes obtienen ventaja en nuestro poder de compra y en el precio del viaje.
Las agencias de viaje que organizan las estancias en Irán ofrecen la posibilidad de llevar una tarjeta iraní con un importe determinado que habremos comprado previamente.
Dado que los precios suelen tener 6 cifras, los iraníes han creado una moneda de cuenta (una moneda que no existe en realidad) el toman. Así un precio de 200.000 ríales para comprar una bolsita de especias se convierte en 20.000 tomanes. Esto no ayuda mucho ya que el precio a veces está en tomanes, otras en ríales… y otras simplemente en millares, es decir que la misma bolsita puede costar 200, 20.000 o 200.000… hay que armarse de paciencia y preguntar.
Idioma de Irán
En Irán se hablan varias lenguas, siendo el farsi o persa, la oficial y mayoritaria. El farsi habla también en Afganistán (Darí) y en Tayikistan (Tayiko).
Los conocimientos en persa de la mayoría de los hispanohablantes son… inexistentes, así que es muy recomendable tener un cierto dominio del inglés, (o en menor medida francés).
En las grandes ciudades la clase media y alta iraní conoce el o inglés ya que les permite tener un contacto más fácil con el resto del mundo, lo que nos puede hacer mucho más sencillo el viaje. Los carteles están escritos en persa con el alfabeto árabe y, en todo caso, pero no siempre, en inglés, con lo que un cierto conocimiento del inglés es indispensable cuando hacemos un viaje no organizado.
De lo contrario le recomendamos un viaje organizado con alguna de las agencias que tienen guías que hablan español.
Seguro Médico para el viaje a Irán
Es necesario, para solicitar el visado, contar con un seguro médico que cubra cualquier posible asistencia durante nuestra estancia en Irán. Una vez más la cobertura médica de la que se disfruta dentro de la Unión Europea y los países asociados como Islandia, Suiza o Noruega no existe fuera de ella. Por ello es obligatorio contratar este tipo de seguros si no queremos llevarnos malas sorpresas. En el caso de Irán es obligatorio presentarlo a la hora de solicitar el visado. Hay numerosas compañías que ofrecen todo tipo de seguros, el precio no es excesivo.
Seguridad en Irán
Irán es un país muy seguro para viajar, por ese lado no hay que preocuparse ya que no es peligroso. Se sorprenderá de la tranquilidad que se nota en casi todo el país. No hay que temer atentados ni nada de eso por mucho que haya habido alguno en los últimos años. Ningún país está exento de esos lamentables hechos, que tan recientemente han golpeado a Europa, en Francia, España, Bélgica o Gran Bretaña. Al menos por el momento, Irán es uno de los países más seguros de Asía.
Así que, ¿preparado para conocer Irán? Contacta con nosotros para viajar a Irán.