Yadz

Yadz bajo en un atardecer del desierto.

Sin duda una de las ciudades más bonitas de Irán. Compite con Isfahán y Shiraz por ese título gracias a su arquitectura, su situación entre dos desiertos y su pasado histórico. Por todo ello el casco histórico pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es una ciudad grande pero no de las más pobladas de Irán, que muchas veces superan el millón de habitantes. ¡Yadz tiene sólo medio millón de personas!

La historia de Yadz es muy larga, se trata de un lugar estratégico entre los desiertos de Dasht-e Kavir y Dasht-e Lut, pero la propia cercanía del desierto ha obligado a las gentes que han poblado la zona a adaptar la arquitectura y aprender a vivir con el desierto. La ciudad tiene el apodo de “Ciudad de las Torres del Viento”, debido a los edificios que usaban torres para obtener diferencias de presión y crear sistemas de refrigeración naturales. Yadz se sitúa en un oasis, en un valle a 1200 metros entre los desiertos del Dasht-e Kavir y Dasht-e Lut. Muy cerca el monte Shir Kuh, se alza a 4.075 metros los alrededores de Yadz son espectaculares.

Las temperaturas son frías en invierno y muy cálidas en verano, típico clima continental desértico. En invierto las temperaturas bajan de 0 y en verano llegan a los 40 sin problema. Las lluvias en Yadz son de las más escasas de Irán, por ello la importancia de la arquitectura para canalizar el agua del subsuelo y crear edificios frescos y habitables.

La tradición económica de la ciudad ha estado vinculada a la producción y el comercio de la seda y las alfombras. Hoy la economía se ha diversificado, pero Yadz sigue siendo un importante centro textil y de la producción de joyas, pero también empresas de tecnología, informática, fibra óptica, acero y plástico existen en la ciudad.

Yadz y el Zoroastrismo.

Templo de Fuego de Yazd Atash Behram, construido e 1934.

La ciudad se mantuvo bastante alejada de los conflictos dada su situación remota entre los desiertos. Fue una ciudad zoroastriana hasta bastante después de la conquista árabe y la llegada del Islam. Esa pervivencia de la antigua religión persa se ha mantenido en varios edificios: los templos de fuego que aún se pueden visitar. Como en el resto de Irán existen grupos de población de religión zoroastriana, cristiana y judía, lo que sorprende teniendo en cuenta las complicadas relaciones diplomáticas que tienen Irán e Israel. Marco Polo parece que visitó la ciudad en el siglo XIII, dejando una descripción de la misma, cuando ya era un centro comercial de la ruta de la seda.

Qué ver y que hacer en Yadz.

Uno de los monumentos más espectaculares es la plaza de Amir Chakhmaq. Como en el caso de Isfahán, la plaza de Amir Chakhmaq forma un complejo arquitectónico completo. Por un lado, una mezquita del mismo nombre, por otro un caravanserai y unos baños. El nombre de la plaza proviene de un gobernador de la ciudad durante la época Timurida en el siglo XV y XVI. En la parte opuesta a la mezquita se encuentra el Museo del Agua de la ciudad de Yadz.

La mezquita Amir Chakhmaq es un edificio increíble bello de tres niveles con dos grande minaretes en la parte central. Por la noche la iluminación hace de los arcos de la mezquita una de las maravillas de Irán.

La Mezquita del Viernes o Mezquita de Jame, del siglo XII es otro ejemplo del dominio persa del mosaico y de la arquitectura. Sus minaretes son de los más altos de Irán. Se encuentra en pleno centro de la ciudad.

Mezquita de Amir Chakhmaq, iluminada por la noche.

Otro edificio interesante es uno de los santuarios zoroastrianos más importantes. el de Pir-e-Naraki, un lugar de peregrinación y una de las fotos de la ciudad. Se encuentra a las afueras de la ciudad.

Por último un edificio más reciente pero del mismo estilo zoroastriano es el Templo de Fuego de Yazd Atash Behram, construido en 1934.

Yadz la ciudad de las Torres de Viento.

Yadz está casi totalmente construida con adobe lo que le da un aspecto y una espectacularidad muy particular. Yadz es conocida por varios monumentos pero también por ciertos modelos de edificio, típicos de la todo el Medio Oriente pero muy bien conservados en Irán. El que más la identifica es el de las Torres de Viento o captadores de viento. Estas altas torres fueron inventadas para aprovechar las diferencias de presión del aire y crear un sistema de refrigeración muy necesario en los calurosos estíos. Bajo las edificaciones un sistema de canales, los qanats aprovecha la diferencia de temperatura en profundidad para enfriar el aire y humedecerlo. La zona de Yadz es reputada por la pericia de los constructores Torres de Viento y Qanats.

Una bella muestra el la de la Torre del Viento del jardín Dolat o Dowlat Abad. Este jardín fue construido en el siglo XVIII y cuenta con estanques, jardines y estancias que el sistema de las torres del viento refrescan. La torre más alta mide 33 metros.

Otro de los avances arquitectónicos eran los Yakhchal o pozos de hielo, edificios cónicos donde se conservaba el hielo que se extraía en las montañas de la zona o del agua traída por los qanats y que se helaba en las frías noches de invierno.

Vista de Yadz con la mezquita del Viernes.

La herencia zoroastriana se manifiesta también otro tipo de edificios, los dakhma, o Torres del Silencio, que forman parte de complejos ceremoniales destinados al enterramiento. En Yadz una de ellos dominan colinas alrededor de la ciudad

Museos en Yadz.

El Museo del agua que abrió las puertas en 2000 permite comprender buena parte de la arquitectura relacionada con el agua y el desierto en Yadz.

Gastronomía.

Yadz es conocida por sus dulces, los baklava, ghotab y pashmak son deliciosos.

Cómo llegar.

Yadz se encuentra a 621 km al sur de Teherán (unas seis horas y medio); 310 km al suroeste de Isfahán y a 450 de Shiraz. Se puede llegar por carretera o comprando algún vuelo interno, que en irán no son demasiado caros.